jueves, 16 de diciembre de 2010

La fiesta de los niños pájaros

En mis visitas de autora recorro muchos colegios y converso con muchos niños. A menudo, en nuestras citas, los niños me cuentan sus historias y me regalan sus dibujos.  De este modo, el encuentro se transforma en una especie de trabajo comunitario en que compartimos nuestras sospechas e ilusiones. Entonces, como digo yo, entramos en sincronía y la sala de clases se parece a una fiesta de niños pájaros. En el primer festejo, los niños abren sus mentes  como si fueran las alas de un águila. Y surgen, como fuegos artificiales las primeras palabras, susurros de historias originales y únicas.  Y en la sala o en la biblioteca del colegio, vuelan con un plumaje fascinante, las ideas. Ideas que sirven de bitácora de viaje, un vuelo rasante hasta el centro mismo del pensamiento creativo de los niños. Pensamiento y creatividad que se despliegan para representar el mundo como un amasijo de realidades. Realidad que por intuición y caprichos de artista, se transforman con la magia del lenguaje, en un gnomo gigante, un nadador rojo con su tocadiscos o una luna olvidadiza. Lenguaje que tiene el poder de hacer hablar a los árboles y también a los pájaros. Porque cuando los niños abren sus oídos y ojos de lechuzas, escribimos a dos, tres y cuatro manos el rumor  de un cuento, como si fuéramos el clamor de una bandada de gaviotas. Y esbozamos juntos a nuestros personajes, escogiéndoles sus nombres airados o carroñeros. También ideamos finales felices o los dejamos abiertos. En volada. 
    

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bellatriz

Bellatriz es un nombre de fantasía y mi nombre real es María Beatriz. El apellido de mi padre es Rojas y el de mi mamá, García.Nací en Santiago de Chile el 25 de Diciembre de 1968. Dicen que al nacer venía envuelta en cintas rojas y verdes, como un regalo de Navidad. Por esto mismo creo que todos somos un regalo, un regalo de Dios...Hay otras cosas que me gustan como  mis cuatro hijos y mi marido.  También me gusta la ópera, los cerros, la lechuga bien aliñada, caminar a pies pelados por la playa, saludar al sol como una iguana , viajar, conocer el mundo y escribir las historias de su gente. Adoro el agua, la lluvia y el olor de la tierra mojada.
Algunas cosas que detesto son: las arañas, el frio , la sémola, la maldad, dormir mal, que me hagan cosquillas. Recuerdo que de niña no me gustaba ir al colegio y quería quedarme con mi mamá en la casa y  creo que por eso lloraba y porque algunas profesoras fueron un poco brujas conmigo, pero por suerte conocí a una profesora muy amorosa: la señora Angelina me hizo querer aprender a leer y a escribir. Y el profesor Ávila  tocando el  acordeón me enseñó a amar la música y el sonido de las palabras. Gracias a él y a mi papá que me recitaba poemas y me cantaba la misma canción que mi abuela le cantaba a él me gusta la poesía. Estos son algunos de mis secretos y ahora que sabes algo de mí te invito a ser mi amigo y mi amiga...