lunes, 11 de abril de 2011

"KAMSHOUT Y EL OTOÑO"


Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven selk’nam Kamshout partió en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciación de los klóketens.
El joven iniciado tardó tanto en volver que el resto del grupo lo dio por muerto.
Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvió completamente alterado y empezó a relatar su sorprendente incursión en un país de maravillas, más allá, en el lejano norte.
En ese país, los bosques eran interminables y los árboles perdían sus hojas en otoño hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes rebrotaban y los árboles revivieron. Nadie creyó la historia y la gente se rió de Kamshout quien, enojado, se marchó al bosque donde  desapareció para regresar convertido en un gran loro, con plumas verdes en su espalda y rojas en su pecho. 
Era otoño y, a partir de entonces Kamshout lo llamaron Kerrhprrh, por el ruido que emitía. En su vuelo, de árbol en árbol, fue tiñendo todas las hojas con sus plumas rojas. Una vez coloreadas, las hojas empezaron a caer y todo el mundo temió la muerte de los
árboles. Esta vez el turno para reírse fue de Kamshout.
En la primavera, las hojas volvieron a lucir su verdor, demostrando la veracidad de la aventura vivida por oven selk’nam. Desde entonces los loros se reúnen en las ramas de los árboles para reírse de los seres humanos y así vengar a Kamshout, su mítico antepasado .


Leyenda Selk’nam - Tierra del Fuego, Argentina-Chile (Fuente: Cuentos y Leyendas Americanas)

“EDSHU, EL SEÑOR DE LOS CAMINOS”


“Un día Edshu, la divinidad engañadora caminaba por un sendero en medio de dos caminos. A lo lejos vio a un labriego trabajando a un lado del camino y  a otro labriego en el otro costado y se propuso jugar con los dos. Se colocó un sombrero con los colores de las cuatro direcciones del mundo. Un lado del sombrero era rojo, blanco de otro, verde por delante y negro por detrás.
Cuando los labriegos regresaron a la aldea después de su trabajo esto fue lo que conversaron: 
-¿Viste al hombre con el sombrero blanco?-Uno le preguntó al otro.
-El sombrero era rojo- le respondió el otro a lo cual el primero le dijo:
-No, era blanco.
-Era rojo-insistió su amigo-lo vi con mis propios ojos.
-Debes estar ciego.
-Debes estar borracho.
La disputa creció y llegaron  a los golpes. Cuando iban a acuchillarse, los vecinos los llevaron ante un juez. Edshu estaba en medio de la multitud que presenciaba el juicio y cuando el juez no pudo decidir de qué lado estaba la justicia, el hombre se desenmascaró y expuso el sombrero.
-No tenían más remedio que pelear-dijo Edshu.- Así lo quise yo. Sembrar la discordia es mi gran alegría.”

Leyenda de África Occidental

MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO

Desde que el mundo es mundo existen historias y contadores de historias. Los relatos de héroes, de personajes sobrenaturales, semidioses y monstruos, corresponden a los mitos. Las leyendas son narraciones que están basadas en hechos reales y de tanto contarse, la historia,  se transforma en algo fantástico y semi real. Si conoces alguna leyenda, compártela, como una manera de colorear la realidad. 





viernes, 28 de enero de 2011

vacaciones

Las vacaciones de verano son el tiempo ideal para visitar la playa....
bañarse en el mar...

 encontrar un río...

  pescar 

o subir un cerro hasta llegar al cielo

¡LA IDEA ES DIVERTIRSE Y DESCANSAR!